Ansiedad
La ansiedad es una de las emociones más incómodas que podemos sentir las personas. Es una respuesta emocional que surge de la percepción de amenaza. Aunque no lo parezca, su función es vital y adaptativa. El problema se da cuando pasamos de tener una ansiedad funcional a una ansiedad disfuncional.
Cuando tenemos una ansiedad funcional, percibimos esa amenaza, ponemos en marcha las estrategias de afrontamiento que tenemos y nos sobreponemos a la situación con cierta rapidez. Por ejemplo, la posibilidad de perder un trabajo. Pero cuando tenemos una ansiedad disfuncional, estamos angustiados todo el tiempo, percibimos peligros donde no los hay realmente y la ansiedad empieza a afectarnos negativamente en nuestro día a día. No somos capaces de sobrellevar la situación porque estamos todo el tiempo en alerta, en modo supervivencia. De esta manera, la ansiedad está presente constantemente, de forma incontrolable, con ataques de ansiedad cada vez más fuertes y más frecuentes.
¿Cómo se puede presentar la ansiedad?
Ansiedad generalizada (preocupaciones constantes y obsesivas basadas en la anticipación)
Ataques de pánico (síntomas muy intensos que aparecen repentinamente y que dan sensación de pérdida de control)
Ansiedad social: miedo a ser rechazado, poco interesante o a hacer el ridículo.
Agorafobia: miedo a estar en medio de aglomeraciones de gente o a estar solo en casa por si ocurre algo.
Ansiedad derivada de experimentar un trauma.
Síntomas como sudoración, taquicardia, sensación de calor corporal, temblores, hiperventilación, mareos, pérdida temporal de visión, sensación de desvanecimiento, miedos constantes, muchos pensamientos anticipatorios o hipotéticos (¿y si…?), sensación de tener la cabeza funcionando a mil por hora, dolores musculares, presión en el pecho…
¿Qué vamos a tratar?
Gestión emocional de la ansiedad, en todas sus ramas, para que no vuelva a bloquearte ni la incertidumbre ni la frustración.
Gestión cognitiva para que los pensamientos dejen de ser obsesivos, controladores, tan intensos, anticipatorios y catastrofistas.
Estrategias de afrontamiento conductual para que tengas alternativas a hacer.
Aprenderás estrategias de inteligencia intrapersonal para poder identificar tus emociones, regularlas y gestionarlas.
Identificamos por qué tienes ansiedad y no otra problemática para que aprendas a no volver a tropezar dos veces en la misma piedra.